17 de octubre de 2011

NOTICIA


NOTICIA

"Uno de cada diez 'sin hogar' tiene estudios universitarios" Un estudio realizado por la Fundación La Caixa ("¿Quién duerme en la calle?") revela que el 9% de las personas sin higar de nuestro país posee algún título universitario. Según estos datos, ¿quién está a salvo de la pobreza? Una de cada diez personas que nos encontramos cada día por nuestras calles tiene estudios universitarios, fueron empresarios de éxito, un profesional de élite destacado, madre de una familia normalizada y propietario de una vida digna. ¿Te sientes a salvo? A lo largo de mis dos años en el centro, he podido tratar con cirujanos, actores, maquilladores profesionales, neurólogos, escultores, pintores, pero... realmente, leer datos cuantitativos, sigue llamando la atención.

Debido a la dificultad de llegar a las personas que componen este colectivo por su movilidad, temporalidad y carencia absoluta de datos oficiales a nivel estatal, toda cifra estadística es una mera estimación en base al recuento de las personas que acuden a albergues y comedores sociales. En Alicante, según un estudio que realicé basándome en los datos otorgados por el CAI y CEA, casi 3.200 personas carecen de hogar y, ésta, es una cifra que va en aumento y varía cada mes.


Estamos acostumbrados, cuando vemos gente en la calle, a pensar automáticamente que son unos "vagos", "alcohólicos", "desgraciados", "perro-flautas" y olvidamos que son seres humanos, que han sido niños, han crecido jugando como tú y como yo, que han ido creciendo, que son papás, mamás, hermanos, primos y, que, por unas cosas u otras, llegados a un punto no han conseguido seguir caminando el sendero sencillo y han pasado al más complejo. Ese camino, no te determina y sólo se precisa esfuerzo y aceptación para conseguir allanar de nuevo la senda.

No sabes si podrás ser tú, aprende a respetarles como te gusta que te respeten a ti.



11 comentarios:

  1. mucha tela.
    Sabía que España es de los paises que menos aprovecha a sus universitarios. (Es MUCHO más facil encontrar trabajo teniendo solo la ESO y un enchufe que con una carrera)
    pero esto ya me parece exagerado.
    Y habrá gente que no entenderá la "fuga de cerebros" que existe actualmente en España hacia otros paises europeos...

    ResponderEliminar
  2. Esta reflexión que realiza Diana sobre las personas que pueden estar viviendo en las calles me hace pensar, pues como bien dice, no sabemos qué nos puede tener preparado el futuro, y yo, como estudiante que soy esto me asusta. Agradecer a las personas como ella la labor que realizar y animarlas para que continúen porque de verdad son necesarias. Bea

    ResponderEliminar
  3. Le contesto a PUTOJUANDA... dudo que esto que cuenta ocurra sólo en España, pero vamos, que si tanto te molesta el país, ya sabes donde está la frontera. Y otra cosa, dudo que si tú fueras una persona que pudiese encontrar trabajo por enchufe, bien porque papá tuviera una empresa, o porque eres hijo de tal y mas cuál, pusieras alguna queja, y más aún que dejaras ese puesto para alguien que si tuviese preparación.

    ResponderEliminar
  4. Cada país tiene sus políticas y sus problemas, hay países europeos donde gracias a sus políticas educativas, el estado te paga alojamiento, estudios y todo mientras estés en la universidad. Por una parte podéis pensar que es positivo ya que realmente abre las puertas al mundo educativo sin discriminación, pero... ¿no pensáis que tiene una parte negativa también? se de casos y estoy segura de que se da en más de los que conozco que los estudiantes aprovechan esa circunstancia para "vivir del cuento" y cuando se cansan, se aburren, lo que sea, entonces empiezan a estudiar. ¿No pensáis que puede generar esto parásitos sociales? Casi no tienen paro, claro que si, los nuevos "proyecto de trabajadores" llegan más tarde incorporándose muchísimo más tarde al mercado laboral, no hay colapso, pero ¿sale rentable esos años que el Estado costea a los estudiantes por hacer... nada?

    y otra cosa quería comentar: yo creo que lo de aceptar un enchufe o no va con la persona. Yo tengo mis principios y sé donde no trabajaría porque acabaría convirtiéndome en una desgraciada. A mi me han ofrecido puestos enchufados y, aun con todas las criticas que he soportado después, no lo he aceptado. Y quizá penséis que es una falta de respeto hacia quien lo quiere, yo pienso que si no me siento capacitada para hacer ese trabajo (bien por su dificultad o porque se precisa cumplir ciertas creencias o normas que no comparto), mejor dejo la puerta abierta para que otra persona que quizá incluso lo necesite más que yo, lo coja.

    ResponderEliminar
  5. El panorama actual, cada vez está más negro, y los jovenes, cada vez tenemos todo más difícil, que quieres estudiar, pues nada quitan plazas y profesores, que no consigues tener plaza y quieres trabajar, pues nada te vas a la cola del paro, que has acabado tus estudios y quieres colocarte en una empresa relacionado con lo tuyo...también está difícil. ¿Dónde están aquellos tiempos buenos?

    El tema de la vivienda, cada vez está peor, la culpa es de como está hecha la ley, los bancos si te quitan la casa deberían pagarse con ello, pero no, encima que te quitan la casa, sigues pagando!! y bueno si hablamos de los empresarios... emprendedores que mueven el pais, y que no tengan ninguna ayuda, me parece muy mal.

    Hace poco echaron en la Tv un reportaje acerca de los desalojos de viviendas por impago,yo lo vi y la verdad que te das cuenta, de que cualquiera puede estar en la misma situación.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy curioso lo de ese 9%. Es una cifra alta, sobre todo porque me da por pensar en sus familias. Si yo me quedara en la calle por lo que sea, creo que me acogerían inmediatamente algún tío, primo o amigo, si es que no lo hacen mis padres.
    Si ya acarrean otros problemas en plan ludopatía, drogadicción, etc., no me parece tan sorprendente.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que os parezca mala persona por lo que voy a contaros, os lo cuento: el hermano de mi amiga María es un sintecho que se mueve por el centro de Valencia. Un día que María iba paseando, venían por su acera un par de muchachos similares a su hermano y se acordó de que él le habia comentado la rabia que le daba que cruzaran de acera cuando lo veían venir, así que decidió seguir por donde iba... la atracaron... Es una historia verídica, así que ya sabéis, son seres humanos y como tales debemos tratarlos con respeto, pero con cuidado.

    Castellón (UJI)

    ResponderEliminar
  8. Nos es dificil asimilar los males futuros o a largo plazo, es por eso que de no estar en la pobreza podemos ovbiarla sin problemas al igual que podemos fumar sin preocuparnos por sus efectos en el lejano y dudoso futuro.
    No, esto no es publicidad antitabaco ni nada así, solo intentaba hacer un símil que no sonara muy estúpido.
    Gracias una vez más por dar un toque de conciencia.

    ResponderEliminar
  9. Universitarios sintecho, tan cierto como la vida misma.
    Una antigua alumna vino a final del curso pasado, como ella y su novio trabajaban ya varios años decidierosn comprarse un piso, pero, el curso pasado se quedaron sin trabajo, de lo único que encontró ella fue en Zara recogiendo ropa del suelo y porque falseó el curriculum y no puso que tenía estudios universitarios, ya que no había conseguido otros trabajillos porque le decían que con estudios... ¿cómo la iban a contratar para esas cosas?. Pues bien, tuvieron que mal vender el piso (todavía le deben dinero al banco) y buscarse un alguiler barato para vivir.
    El chico que tengo como becario, como tambien se ha quedado sin trabajo, ha tenido que alquilar su piso y se ha ido a vivir con un hermano, llevando consigo a su tía, su padre y su madre enferma...
    De momento han tenido suerte, no están en la calle, pero...
    Nos puede tocar a cualquiera.

    Castellón (UJI)

    ResponderEliminar
  10. Soy exalcoholico,lo que he recibido del centro a sido comprensión y me han orientado de forma que la vida me es mas llevadera,pero se que esto no es fácil y me queda toda la vida por delante y toda una vida para hacer las cosas correctamente,sobre todo agradezco a las y los profesionalices lo que han hecho y el trabajo que han hecho con mi persona "SOY PERSONA" ANDRES.G.B.M. Siento que he recibido cariño de forma desinteresada por esas y esos profesionales

    ResponderEliminar
  11. Andrés, el trabajo más complicado lo has hecho tú y lo haces cada día, sólo se puede crecer si uno mismo está dispuesto a ello. Muchísimas gracias por dejar tu granito de arena aquí :) Me ha alegra que te sientas tan bien y haberme encontrado con un comentario como el tuyo ;)

    ResponderEliminar