18 de octubre de 2011

Experiencias: Caso frustrado

Hoy me he levantado pensando qué escribiría. He decidido contaros la experiencia de "Mi caso frustrado". Muchos podéis pensar que un profesional no puede tener casos frustrados; siento deciros que todos los profesionales tienen alguno a lo largo de su vida. Es lo que les hace sentirse humanos y evitar el complejo de "salvador" :P

Agosto de 2008. 
He visto a un chico que me ha puesto la piel de gallina. Es de piel negra, tiene los ojos muy rojos, huele mucho a alcohol, creo que delira y se encuentra como abstraído del mundo.

Hoy he vuelto a pasar por donde lo vi. No estaba en el banco, pero he visto como una vecina del edificio de enfrente aprovechaba la ausencia para bajarle comida en un recipiente de aluminio como si de un gato o un perro se tratase. 
Me frustra ver a un ser humano en esa situación, habla sólo palabras o balbuceos que no entiendo y  camina descalzo. Creo que debo evitar pasar por aquí, no puedo soportar verle en esa situación, es muy joven y mi instinto me empieza a llamar para acercarme, pero no puedo, se nota que está mal, no se hasta que punto puede ser racional.

Hoy he vuelto a pasar, tenia que ir al médico y estaba justo enfrente. El chico estaba ahí, dormía en su banco y ha empezado a tener convulsiones, nadie ha hecho nada. Han pasado cuatro personas que le han mirado y medio esquivándole han seguido su camino. Yo no me exculpo, tampoco he hecho nada, me he quedado paralizada y aterrada. La verdad es que tengo ganas de gritarle al mundo. ¡Es un ser humano! Seguro que si fuese blanco... seguro que si no bebiese alcohol...

Diciembre de 2009.
Hoy mi jefa me ha dicho que íbamos a salir con la unidad móvil a hacer intervenciones en la calle. Le he propuesto acercarnos a ver al chico del parque y ha accedido advirtiéndome que lo más probable es que no se le pudiese atender. ¿Por qué? Pues... el pasado del chico es el siguiente:

Llegó a España siendo menor de edad. Es inmigrante ilegal. En un mundo correcto, el Estado debería haberse hecho cargo de él, escolarizarlo, darle protección e incluirlo en la red de la Seguridad Social. Sin embargo, al llegar, nadie se hizo cargo de él con la mala suerte, o el inconveniente de que éste niño había sido diagnosticado con un Trastorno Esquizóide.
La enfermedad no estaba siendo tratada, por lo que, poco a poco, los delirios fueron en aumento. El chico cumplió 18 años en España, el Estado ya no tenía por qué hacerse cargo, ahora tan sólo era un inmigrante más, con un problema grave mental, y que había empezado a consumir alcohol para controlar los delírios. (Muchas personas con trastornos de la personalidad -bipolar, esquizoide,...- toman alcohol para reducir los síntomas de su enfermedad provocando, al final un consumo abusivo o adictivo de alcohol.)
Con los años, el chico se convirtió en un adulto con una patología dual (trastorno mental + adicción). No tenía casi momentos de lucidez, por lo que era imposible realizar intervenciones con él. Desde diversas ONG se intentó trabajar con él sin tener ningún resultado, precisaba seguimiento médico, y la única forma, el internamiento. Se intentó que una de las plazas de urgencia de los Centros para Personas con Enfermedades Mentales de Alicante fuese para él, pero sin papeles es imposible. El chico estaba condenado y los profesionales que querían hacer algo, atados de pies y manos.

Hemos llegado al parque, hoy se ha fabricado unas sandalias con dos botellas de agua y un cordón, por lo menos no andará descalzo. Está muy delirante, no podemos acercarnos a él porque no sabemos cómo puede responder (huyendo, agresivo, pasivo...). Decidimos marcharnos y le comento a mi jefa lo que sentí al ver al chico por primera vez y la sensibilidad que tengo hacia el caso. Me prohíbe volver a trabajar en él y pasar por ese sitio.

Agosto 2010
He llegado en el autobús a Alicante y en la puerta de la estación estaba el chico. Está fatal. ¿De verdad no se puede hacer nada o es que no quieren? Empiezo a investigar para ver si hay alguna trampa en la ley que me permita su ingreso. Sé de una forma, que el chico cometa un delito, pero el chico no ha echo nada, es un fracaso provocado por una serie de irresponsabilidades que no tienen que ver con él. Tiene que haber otra forma.

Abril 2011
Hoy estaba sentada en el parque (lejos de la zona que él frecuenta) con mi pareja que no sabe cómo actuar con una persona delirante, y, aunque no le culpo (no es algo que te enseñan en el colegio), he de decir que ha ido directamente a cometer los errores que pueden ser más peligrosos.
El chico ha aparecido de repente, estaba muy muy delirante, creo que veía demonios, espíritus o algo así, porque estaba muy asustado y hacía la "espiga" (forma de poner los brazos y las manos para "protegerte de los espíritus malignos") balanceándose para delante y para atrás una y otra vez.
Primer error, mi pareja se queda mirándole fijamente. (Si una persona delira, y más cuando es un delirio tan fuerte que provoca miedo, pánico o terror en el individuo, no sabes si tú formas parte de su alucinación, intenta no observarle con intensidad, la persona puede sentirse atacada e ir contra ti). El chico empieza a venir hacia nosotros. Mi pareja se pone nervioso y quiere marcharse rápido y acelerado. Segundo error. (Actúa con normalidad, no des pié a que la persona piense que eres su enemigo, que vas a huir o que quieres dañarle, actúa con movimientos relajados y si, como en este caso, viene hacia ti, quédate sentado hablando con la otra persona. En el momento que observa que no le hacéis caso, se marchará.) Empiezo a hablar con mi pareja pidiéndole que me mire a mi. El chico se para a un metro de nosotros, nos observa, y como si no pasara nada se marcha. Yo quiero irme de ahí, no esperaba encontrarlo y sigo pensando que no es humano dejarle sufrir tanto.

Junio 2011
Desde la última vez que le vi, le he suplicado a mi jefa que me deje investigar y acercarme un poco a él.  Entiendo los signos que utiliza para protegerse porque los he estudiado antes y he visto cómo se utilizan, se como actuar ante esas situaciones y prometo mantener siempre una distancia de seguridad. Soy consciente de que probablemente no pueda hablar con él jamás, solo quiero observar. Sigue dándome miedo porque su esclerótica es rojiza y es llama la atención, pero lo controlaré. 
No me deja. Dice que es muy peligroso y que, puede planteárselo si ella viene conmigo. Luisa, invitada quedas.

Estando en una cafetería ha entrado el chico. Es la primera vez que le veo interactuar, es la primera vez que le veo entrar a un espacio limitado, con gente, ha sido una sensación indescriptible. Se ha acercado a la barra y ha dicho algo que se asemejaba a "comida, hambre". Nadie le ha hecho caso, todos han hecho como si no existiese. He bajado mis manos hasta la altura de la cintura y le he mirado, él me ha mirado también. No he estado tan nerviosa en mi vida. He bajado la vista despacio como signo de "sumisión" y él a continuado mirándome tranquilo, sin decir nada y sin acercarse. Ha sido la experiencia más alucinante y aterradora de mi vida. Ha sido cuestión de dos minutos, pero me han parecido los minutos más largos de mi vida. Luego se ha se ha marchado hablando. Escuchándole, creo que estaba hablando "Pidgin english", un dialecto del inglés propio de Nigeria, pero no se, ya sería aventurarme demasiado...

Octubre 2011
A día de hoy no he vuelto a ver al chico y mi jefa sigue prohibiéndome acercarme a él. Así que, hasta que no se dé otro encuentro fortuito o me autorice para acercarme, no habrán más noticias al respecto.

3 comentarios:

  1. Bravo, Diana. Impresionante y conmovedor relato.

    No te sientas impotente. Este ha sido tu granito de arena hoy; compartir su historia, reconocer su existencia. Fantástica labor de concienciación.

    Un abrazo,

    Estela*

    ResponderEliminar
  2. Ahora no puedo evitar pensar en todas esas veces en las que he estado en situaciones así y he hecho como "si no existiese".
    Gracias por el relato
    Y mucho mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
  3. Dije que informaría de nuevos encuentros y he de decir que llevo una semana y poco pasando por allí casi a diario y no hay rastro de él, espero que sea porque ha cambiado de lugar :)

    ResponderEliminar