17 de octubre de 2011

Aclarando términos

“La vida en la calle es una lucha cotidiana por la supervivencia” Francesca Zuccari


Persona sin hogar es el término utilizado para denominar a un individuo que ha alcanzado el nivel máximo de vulnerabilidad  pudiendo llegar a una situación exclusión social y marginación en la sociedad moderna. Dicho concepto hace referencia a la persona que vive en la calle y de forma eventual, en albergues, a causa de una ruptura con sus lazos familiares, sociales y laborales que se suelen dar, generalmente, de forma encadenada.

A lo largo de la historia, el concepto utilizado para denominar a las personas de éste colectivo ha ido cambiando por determinar que, o bien era negativo u ofensivo para ellos, o no definía correctamente y en su totalidad al colectivo:
  • Mendigo: Es el término más antiguo y, en la actualidad, de los más utilizados. Éste concepto es erróneo, ya que da por hecho que la persona sin hogar práctica la mendicidad, y en la actualidad sólo una minoría de estas personas la ejerce de forma habitual.
  • Vagabundo: Se considera incorrecto ya que muchas de estas personas son más sedentarias que nómada, es decir, puede permanecer años y décadas en el mismo portal, cajero o rincón.
  • Carrilero: Son las personas que recorren las calles (los carriles) y vagabundean tanto en las calles como entre las ciudades. Es incorrecto ya que, aunque haya personas sin hogar que sí cambian de lugar con cierta frecuencia, hay otras muchas que no lo hacen.
  • Transeúnte: Término incorrecto, ya que presupone que la mayoría de las personas sin hogar viven en las calles. No tiene por qué ser así, porque algunas residen en albergues o casas okupas.
  • Indigente: Es un término demasiado general, ya que indigente también puede ser una persona que viva con su familia en una chabola o una persona inmigrante con un trabajo precario. Un indigente no tiene por qué ver rotos sus lazos familiares y laborales de una forma tan extrema. Además este término suele relacionarse con carencias más materiales, cuando probablemente el problema más subrayado en las personas sin hogar no es la indigencia, sino la falta de autoestima, de voluntad y de relaciones sociales.
  • Sin techo: Es el término más famoso, aunque probablemente no el más correcto. Hace referencia a la carencia de un lugar donde dormir pudiendo englobar desde la situación en la que se encuentran las personas nómadas hasta la que viven las personas que se encuentran en la intemperie, pero no tiene en cuenta las carencias no materiales como las redes sociales, familiares, laborales...
  • Persona en situación de calle: Éste término es más utilizado en latinoamérica. Se refiere a las personas que habitan en las calles y transitan albergues residencias solidarias, haciendo de la vida en la calle un espacio vital de desarrollo de la identidad.
En España, se ha adoptado el término "persona sin hogar" para referirse a ellos porque consideran que la carencia más grande que tienen no sólo la ausencia de un techo, sino también de una familia y un trabajo, es decir: un hogar.

7 comentarios:

  1. Me parece que tienes razón en todo lo que dices Diana, me ha gustado mucho el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ^^ Espero que continúes siguiendolo y me ayudes a mejorarlo con tus críticas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Javier de Fuentespalda y me gustaría abrir un debate en tu blog sobre este tema y profundizar mas, para ver realmente que intereses tienen los que nos gobiernan para no querer solucionar de una vez todos estos problemas sociales. Somos conscientes realmente a la manipulación que estamos siendo sometidos por los medios de comunicación y por los políticos? Realmente te crees todo lo que oyes y ves en los medios que nos informan? Creo que estamos en un momento clave en la historia y tenemos que despertar y luchar, ya que llevamos mucho tiempo dormidos. Felicidades por tu trabajo y por tus ganas de lucha, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Javier, yo creo que desde hace un tiempo, España está tomando un giro guiado por copiar "las cosas mejorables" de los otros sistemas políticos. Vamos cada vez más hacia sistemas individualistas propios de los sistemas nórdico y anglosajón (aunque nos salva un poco el sentimiento religioso que otros países no tienen) y, por otro lado, intentando copiar a la gran America, a los EEUU, estamos volviendo sin querer al pasado, la burguesía y el proletariado, ¿recuerdas? Es lógico pensar, que en la vida siempre tiene que haber gente de diferentes estatus, la pregunta es, quién controla eso para no dejar que la distancia entre una clase y otra se vaya haciendo excesivamente grande? Los políticos, pero ellos acaban por corromperse y centrarse mas que construir un tanque de guerra que cuesta lo mismo que construir dos hospitales completamente equipados... Yo creo, desde mi humilde opinión, que debemos controlarnos entre todos, poner límites y marcar pautas, cuando estas en la planta 10 de un edificio, muy rara vez te acuerdas de parar 5 minutos en la 2 a ver lo que se cuece, ese es el problema, bien, pues ayudemos a que lo sepan :P es imposible que aumenten tan tan rapido las cifras, y quiero dejar claro algo, ésto no es culpa ni de Zapatero, ni de Rajoy, ni de Pepe, ni de Juan, ésto ya viene de mucho tiempo atrás, los cambios, son procesos muuuy largos en el tiempo, no de 10 años... creo, que esto es la suma de pequeños errores sin solucionar y, no, no me creo mucho los medios, he llegado a comparar una noticia en 7 periodicos y la similitud entre una información y otra es completamente inexistente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches prima. Bueno personalmente creo, mejor dicho no creo en los sistemas políticos actuales. Somos marionetas del sistema y nos hacen creer lo que ellos quieren que creamos con su arma mas poderosa que es la información o la desinformación, dile como quieras. Uf y has tocado un tema peliagudo que es la religión. Pero para no irnos por las ramas déjame que te diga que lo que parece lógico es simplemente un estatus que nos han impuesto y que todos seguimos como borreguitos, ya es hora que rompamos con esa lógica que tu mencionas. Tienes razón cuando dices que ni Pepe, ni Juan, ni Rajoy tienen la culpa de lo que pasa ya que ellos son también unas marionetas, aunque sí complices de lo que esta pasando actualmente igual que nosotros.
    El otro dia leí que en el mundo nadie pasaria hambre si los políticos gestionaran las cosas de otra manera. Eso si que es fuerte y llevo toda la vida oyendo lo mismo. Es muy grave que en el mundo en que vivimos tan ¨evolucionado¨como dicen siga pasando esto, parece que no aprendemos, o mas bien es que los que manejan el poder ya les va bien esto, así pueden seguir haciéndose ricos gracias a las miserias humanas.
    Si quieres en mi próximo comentario te expondré una serie de información con la que si mucha gente la pusiera en práctica se podrían cambiar cosas. Claro está y como muy bien has expuesto, todo necesita su tiempo.
    P.D: Es hora de abrir nuestras mentes y espíritus para creer de verdad en que esto debe cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Loli y veo todos los días a una persona sin hogar desde hace un par de semanas. En un pueblo cercano a Orihuela un hombre de unos 40 años, divorciado, con dos niños pequeños vivía con su madre. poco a poco ha ido consumiendo más alcohol, pero no de forma desproporcionada pero sí cada vez más y más a menudo. Por suerte es una persona que cuando se emborracha no es agresivo ni nada, él se calla y se va a su casa a dormir.
    Hasta hace poco trabajaba de barrendero pero su problema ya estaba afectando a su trabajo hasta que lo despidieron, y ello provocó que bebiera más. La consecuencia ha sido que se gastaba todo el dinero en alcohol y en sus niños, por lo que su madre lo ha echado de casa.
    Ahora está durmiendo en la puerta de la iglesia, se tapa con una manta que le da y le lava una vecina, y se puede duchar y comer algo en la casa de una tía suya.
    De repente se ha visto en la calle. Le han dicho que vaya a Orihuela a un centro pero él dice que no quiere irse del pueblo, y que él no tiene ningún problema. No es consciente de que tiene un problema con el alcohol, el cree que "no es para tanto".
    Diana, en éste caso ¿qué se podría hacer?

    ResponderEliminar
  7. Loli, voy a publicar una entrada con tu respuesta, espero que no te importe, es que es un poco larga... Un saludo ;)

    ResponderEliminar