7 de noviembre de 2011

"Alicante es más pobre"


Manolo Semper escribía en mayo de este año un artículo del que me gustaría rescatar algunas ideas interesantes en relación a la temática del blog. En él exponía que en la ciudad de Alicante se centran varias crisis e incompetencias que han provocado en tres años una duplicación de su tasa de desempleo alcanzando la friolera cifra de 103.000 puestos de trabajo perdidos.

“La lucha por la pobreza es una acción urgente, no sólo un proyecto a largo plazo”, afirma el autor con vehemencia, y es cierto, Alicante cuenta hoy por hoy con más de 400 mil personas por debajo del umbral de pobreza (siempre a tener en cuenta que éstos datos son oscilaciones ya que debido a la complejidad del proceso de cuantificación de las personas de bajo umbral, no pueden ser exactos.)
En 2010 se ejecutaron más de mil embargos y la previsión para 2011 es superar esa cifra. Alicante es una de las ciudades de España líder en viviendas vacías y segundas residencias, así como en personas sin hogar. Este empobrecimiento está originando la reagrupación forzada de las familias y la aparición de numerosos “pisos patera” y, aunque los equipos de intervención social trabajan por disminuir las cifras, los constantes recortes en las políticas sociales y la falta de compromisos políticos que hay desde hace años dificultan la labor siendo, las políticas sociales actuales insuficientes.
Yo, personalmente, no considero que una prestación económica “te resuelva la vida” y no defiendo que se otorguen sin discreción, pero si creo que es muy útil y necesaria como ayuda temporal hasta que cese ese periodo de crisis que vive el individuo sujeto a este tipo de ayudas, por lo que me alarma la forma en la que se otorga y calidad de la gestión, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, que son inviables con los medios que ofrecen. Yo defiendo el trabajo social clínico y a la persona como agente activo de sus procesos de desarrollo, pero eso no quita que si en algún momento se precisa una ayuda puntual el profesional que trabaja con ello tenga que estar más pendiente de preguntarse si “hay o no dinero” más que pensar en “si cumple los criterios requeridos para ser beneficiario o no”  Para que os hagáis una idea, la Renta Garantizada de Ciudadanía (una de las prestaciones más comunes) que está orientada a prestar un apoyo económico a los ciudadanos cuando carecen de recursos suficientes para mantener un bienestar mientras se trabaja por favorecer la inserción sociolaboral, en la actualidad tiene un tiempo de dos años hasta su resolución y se otorga tan solo al 1% de personas en situación de vulnerabilidad de la Comunidad Valenciana. Esta prestación se pide “en última instancia”, me parece vergonzoso que haya un tiempo tan prolongado entre la iniciación del trámite y su resolución y que sean tan poco los que puedan acceder a ella por “falta de presupuesto”.

Semper expone en el artículo que no toda la pobreza tiene que ver con la crisis actual, sino que es algo que viene de años anteriores, de la corrupción, del sistema capitalista defendido por políticas públicas conservadoras y por los intereses de empresas particulares. Podéis ampliar estas ideas leyendo el artículo, abajo está el enlace, yo por mi parte, no quiero centrarme tanto en buscar culpables como en plantear la situación, exponer impresiones y que expongáis las vuestras, y debatir posibles soluciones en vistas a la prevención de una situación futura más compleja.

LINK:

1 comentario:

  1. Yo creo que antes de dar una ayuda hay que estudiar bien el caso concreto, de ahí que se necesite tiempo, aunque quizás no tanto.
    Hay quien es un saco sin fondo, la cultura española es así,"mientras me den...".
    No creo que sea cuestión de dar dinero, sino de educar, señores, señoras, hay que trabajar. El resto de ciudadanos te da "x" dinero (dinero no llueve del cielo, el Estado se lo quita a unos para dárselo a otros), pero a cambio tú puedes hacer algo por la sociedad, como mantener limpio el parque durante una semana, o pintar los bancos de una calle, o cualquier otra prestación social... y sobre todo intentar dejar de beber, chutarse...
    Si tu haces te ayudamos, pero lo de a cambio de nada... no funciona.
    Cs

    ResponderEliminar